Entradas populares

Saturday 30 October 2010

Renovación del Fuego Patrio

















  Octubre de 2010
"Medios de comunicación tienen un compromiso con México"
En Guanajuato, los medios de comunicación han sido fundamentales en la difusión de los valores y la identidad nacional: Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador del Estado.


Redacción
En Guanajuato, aseguró el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, los medios de comunicación han sido fundamentales en la difusión de los valores y la identidad nacional, al promover el respeto y la unión entre los mexicanos y ejercer la libertad, llevando información veraz y oportuna a todos los hogares de México.
En la ceremonia de renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, en donde estuvo como invitado, Rafael Borbón Ramos, presidente del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, el Ejecutivo Estatal aseguró también que los medios de comunicación y los guanajuatenses del siglo XXI, tenemos un compromiso claro: la responsabilidad del estado y el destino de México.
Esta generación de mexicanos y de Guanajuatenses, añadió el Mandatario, ha sido llamada a renovar la lucha por la libertad, desde las nuevas trincheras de la educación, salud, empleo, desarrollo sustentable y la armonía social.
Por tanto, agregó, la radio y televisión siempre han sido, son y serán protagonistas de la transformación de México y de la consolidación democrática de la nación.
Al respecto, el presidente del consejo consultivo de la CIRT, Rafael Borbón Ramos, mencionó que actualmente la radio y la televisión mexicanas constituyen una gran industria a la que concurren los sectores público, social y privado, pues son parte fundamental para el desarrollo nacional que genera miles de empleos directos e indirectos y en la que el 86 por ciento de los que participan son universitarios, y el 14 por ciento restante, técnicos altamente calificados.
Comprometió a los empresarios de la radio y la televisión a dar un mayor impulso a los acuerdos y convenios con autoridades gubernamentales para el desarrollo, actualización y modernización tecnológica de la industria, en promover las inversiones que incentiven el comercio, la generación de riqueza, la calidad y el nivel de vida de los mexicanos, pero sobretodo, a impulsar y promover la competitividad en todos los aspectos para ampliar el campo de la discusión de nuestros problemas con la máxima libertad, y en construir y reconstruir a la radio y televisión del siglo XXI.
Durante el acto protocolario y previo a recibir los Fundamentos de la Patria, el presidente municipal de Moroleón, Jesús Rosiles López, agradeció al gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, por fortalecer al municipio y respetar la autonomía municipal, además de la mano para incrementar la conectividad y por acercar las oportunidades de educación, salud, progreso económico, asegurando un desarrollo equilibrado a nuestra región y a todo el estado.
“Gracias por su responsabilidad y trabajo en equipo, por todos los proyectos de infraestructura y equipo, y todos los proyectos que transforman y transformarán a mi municipio, y por asegurarnos un mejor desarrollo de nuestro estado”, concluyó el Edil.
  En el evento también participaron el presidente de la CIRT delegación Guanajuato, Ricardo Narváez Guillén, Lydia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino y el alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso.

Màs informaciòn:

Custom party



















Tuesday 26 October 2010

¿Qué debe llevar un altar de muertos?

Qué debe llevar el  altar de muertos?

Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son:

Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.

Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.

Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.

Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.

El cirio representa el alma sola.

Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

El maíz representa la cosecha.

Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.

El agua que da vida y energía para el camino.

Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.

Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.

Un Cristo para que haya bendiciones.

Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.

Sal para que el cuerpo no se corrompa.

Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.

Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
El AGUA. Considerada como fuente de vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.
LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.
INVITACION AL BANQUETE. Elemento de sabiduría.
EL CIRIO. La flama que produce significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra, ala inmortalidad, a lo desconocido.
COPAL o INCIENSO. Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.
LAS FLORES. Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro. Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, conservar la vida y alejar la muerte.
EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.
JUGUETES. Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).
EL PAN. Es lo que se invita al recién llegado, alimento que se comparte fraternalmente.
EL GOLLETE y LAS CAÑAS. Este pan en forma de rueda se coloca en ofrenda, sostenido por un trozo de caña. Se podrán relacionarse estos elementos en el zompantli; los golletes podrían significar los cráneos de los sacrificados y las cañas las varas conque se ensartaban.
Existen algunos otros alimentos que al paso del tiempo, al igual que los antes mencionados se han convertido en parte medular de las ofrendas de muertos como lo son:
EL PAN. Es precisamente uno de los alimentos más importantes en la ofrenda. Aunque no es de origen mexicano puesto que el cultivo del trigo y el establecimiento de las panaderías en América tienen su origen durante la Colonia, lo cierto es que en México al pan se le dio una característica propiamente nacional. Una decoración que se puede apreciar durante los primeros días de noviembre, es un pan con una muy especial peculiaridad, y que consiste en adornar su superficie con pequeñas tiras de la misma pasta, las cuales guardan gran semejanza con los huesos que comúnmente son llamados "Canillas", y sobre estos se colocan una gran "Lágrima", que simboliza el cráneo humano.
Es importante señalar que durante la época prehipánica, las "Canillas" cruzadas con el cráneo encima, se referían a la forma en que se expresaban o representaban la muerte o al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli. Durante la Colonia, una vez que se instituyó la celebración de "Todos los Santos", y el día de "Los Fieles Difuntos", tradiciones provenientes de Europa, algunos elementos del culto a la muerte en ambas culturas se unieron, y originaron una tradición única.
En algunas ocasiones la tradicional "Torta de Muertos" es sustituida por rosquillas o esos panes que tienen forma de cuerpo humano: tanto estos panes, como las rosquillas se decoran con azúcar teñida de color rojo, que simboliza la sangre, y al mismo tiempo nos recuerda la forma en que las ofrendas precolombinas se espolvoreaban con "Cinabrio", un polvo rojo que tenía la función de representar la sangre, de la cual se intentaba proveer al alma del muerto para que pudiera tener otra vida, ya que se tenía la idea de que el cuerpo moría, pero que el alma continuaba existiendo en otro lugar.
LA CALABAZA. Tanto en la cocina indígena prehispánica como en la mexicana actual, ocupa un lugar de privilegio. Junto con el maíz, frijol y chile y ha formado parte de la tetralogía alimenticia del país. De este alimento se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas; su uso es muy extenso, y con ella se elaboran muchos de los platillos típicos mexicanos.
En el altar de muertos, la calabaza aparece además a manera de dulce en otras formas: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar, o con otros ingredientes según el gusto de la cocinera. El dulce cristalizado se le llama "Calabazate". De la calabaza se prepara la muy tradicional calabaza en "Tacha", que como se mencionó se prepara durante los días dedicados a los muertos.
La preparación de la calabaza en "Tacha", consiste en introducir dicho fruto en un cesto de palma que se confita en las calderas donde se fabrica el azúcar. Esta es la forma tradicional, pues en las antiguas máquinas de los ingenios se hacía la concentración del "Guarano" o jugo de caña en dos calderas cónicas, colocadas sobre un solo horno (mancuerna); una de las calderas era la "Malera", y la otra la "Tacha". En la actualidad se prepara cocida en miel de piloncillo o panela, antiguamente llamada también "Tacha".
EL MOLE. Su origen se remota a la época prehispánica. Figuraba como uno de los platillos más importantes destinados al consumo de aquellos seres más importantes de la sociedad como gobernantes, sacerdotes y guerreros.
La palabra MOLE, se deriva del náhuatl MOLLI, utilizada para referirse a cualquier salsa con chile.
Con el tiempo el platillo original fue enriquecido con especies, ingredientes traídos de Europa. Actualmente este guiso se elabora con más de 40 ingredientes; hay de todos colores y sabores: mole rojo, mole negro (este es típico de Oaxaca), mole verde, mole amarillo, mole de olla, pipián, manchamanteles. La elaboración del mole variará según la región y según la cocinera. Una especie de mole que se usa mucho en el centro de la república lleva el nombre de "Asado" o "Asado de Boda" casi siempre acompañado con carne de puerco.
Es tradicional que en las ofrendas de los muertos, el mole aparezca servido con arroz y pollo o guajolote.
TAMALES. Al igual que el mole, fue uno más de esos platillos originarios de México antiguo. La palabra proviene del náhuatl TAMALLI con la que se designaba al "Pan" elaborado con maíz. Existen muchas maneras de hacerlos: con anís, rellenos de arroz con leche, mole, chile verde, rajas, con carnes de aves, pescado o puerco, y en algunos lugares se hacen con capulines. En Xochimilco a un tamal pequeño lo rellenan con frijoles y se sirve para acompañar al mole. Cada uno de los estados de la república tiene su propia receta para elaborar los tamales. En Zacatecas, los tamales son de chile rojo, rellenos con carne de puerco; son delgados y cubiertos con hojas de maíz en varias capas. Un tamal muy famoso por las costas del golfo es el zacahuil. En realidad sería difícil enumerar las tantas formas de elaborar tamales.
EL CHOCOLATE. Bebida originaria de México, no puede faltar en los altares de los muertos como ofrenda a niños o adultos. La palabra se deriva del náhuatl XOCOLATL, formada por los vocablos ATL (agua) y COCOTL (CHOCO), que se refiere al ruido que las semillas de cacao hacen cuando el agua comienza a hervir y en la merienda en que se remueve.
Antes de la llegada de los españoles, el cacao se utilizaba para elaborar una bebida con agua que tenía un sabor agrio. Se empleaba además como moneda para llevar acabo el intercambio (trueque) comercial y para el pago del tributo, por lo que se le tenía en gran estima. Se dice que Moctezuma se tomaba entre el día 40 tazas de esta bebida como afrodisiaco. Durante la Colonia, el cacao se comenzó a preparar con leche y endulzarse con azúcar. Con ello paso a convertirse en una de las bebidas más solicitadas no sólo en la Nueva España, sino incluso en Europa, ya que era considerada "Bebida de Reyes".
Estos son sólo algunos alimentos de origen mexicano que aparecen en las tradicionales ofrendas de muertos, pero además hoy en día son de los que cuentan con mayor demanda popular.
CERÁMICA Y VIDRIO. La cerámica y el vidrio no podían faltar en las ofrendas del día de muertos. A lo largo de la historia su presencia se ha encontrado en la importancia con los alimentos; es por ello que el gusto por decorar los altares, es algo que el pueblo vive con gran emoción; muchos objetos han sido creados para utilizarlos únicamente en esta época del año, de tal manera que podemos ver las tradicionales jarras panzonas destinadas al pulque, las ollas para el chocolate, las cazuelas para el mole, los platos para los dulces, los incensarios y candeleros destinados a sostener los cirios, velas o ceras.
El barro ha sido el material que más ha utilizado el hombre para satisfacer sus necesidades casi desde el inicio de los tiempos. Del barro existen una gran variedad de formas y usos en donde además se plasma la expresión cultural de artistas anónimos, los artistas del pueblo.
Muchas ofrendas, en especial las de Dolores Olmedo han sido enriquecidas con cerámica de distintos lugares, como la verde de Michoacán, cuya forma y decoración ha variado poco desde la colonia. Aquí predominan los jarros y ollas de diferentes tamaños con cuerpo globular o de calabaza; cajetes, tinajas, cántaros y gran variedad de objetos.
En fin la creatividad mexicana, el arte y el ingenio no paran ahí, ya que han servido de fuente de inspiración para la composición de canciones, crónicas, y libros.
Existen poemas de autores anónimos, también existen una gran cantidad de refranes pareados, versos al amigo o al compañero de trabajo. Al político, etc., y anónimos populares, como los siguientes:
En este mundo matraca
De morir nadie se escapa.
Muere el buey, muere la vaca,
Y hasta la mujer más guapa tiene que estirar la pata.
Viene la muerte luciendo
mil llamativos colores
ven, dame un beso, pelona
que ando huérfano de amores.
Se va la muerte cantando
por entre la nopalera,
¿En que quedamos, pelona,
me llevas o no me llevas?...


Friday 22 October 2010

Concurso de Declamación de la zona escolar 512 ¡ Felicidades¡

Felicidades A Samantha   Garibay Moreno  del grupo 202


Por  haber  obtenido el Primer lugar en el concurso  de Declamación de la zona 512 celebrado el día de 21 de octubre del 2010.

Wednesday 20 October 2010

La secundaria formadora de Hábitos y actitudes

LA SECUNDARIA ES FORMADORA DE HABITOS Y ACTITUDES
(Premisas rescatadas de un viaje cultural a la Expo bicentenario con los alumnos de la secundaria del ICM.- Martes 19 de octubre de 2010)
Ø  Los hábitos pueden ser definidos como la segunda naturaleza de lo humano. El hábito es lo que tenemos como propio y asociado necesariamente a uno.

Ø  Formar educativamente hábitos significa proponernos hábitos positivos, hábitos que conducen al bien.

Ø  Los hábitos vuelven estable la conducta y, por sobre los hechos circunstanciales, predisponen enfrentar al mundo, a la realidad, al obrar y a las personas de un modo determinado: es lo que denominamos actitudes.

Ø  Las actitudes es una conducta que se torna habitual. Es un tipo particular de hábitos que se concentra en los aspectos fundamentales de la persona y en sus relaciones con los demás.

Ø  No hay educación sin formación de actitudes.

Ø  Las actitudes llevan al tema de los valores porque expresan los distintos modos de situarse frente a los valores de la realidad.

Ø  Preocupados por lo inmediato descuidamos lo profundo.

Ø  Sin actitudes, sin una radical apertura al valor no hay posibilidad de aprendizaje, sino simulación, mero simulacro: el docente habla, explica, desarrolla, propone… y los alumnos memorizan, copian, transcriben, suman hojas, cumplen, aprueban, olvidan, tiran… Solamente la presencia de actitudes favorables permite descubrir el valor de la cultura, del aprendizaje, del conocimiento , de la duda, el paso de la ignorancia y el error a la certeza y a la verdad; en el contexto del valor y del interés , el conocimiento se revela, se hace manifiesto…

Ø  Lo actitudinal es la llave que permite abrir la puerta del conocimiento.



Profr. Ramón Robles Gutiérrez
Subdirector de Secundaria

Viaje a la ExpoBicentenario 19 oct 2010

Viaje  a la  Expobicentenario  19 de octubre







Convocatoria Calaveritas


Secretaria de Educación de Guanajuato 
El instituto de Ciencias  Moroleón


Convocan


                             
 AL PRIMER CONCURSO DE CALAVERITAS LITERARIAS
     Esta convocatoria es abierta a todos los alumnos de este plantel, se otorgarán premios y la publicación en el periódico mural  a las tres mejores de cada grado.
     Las ganadoras serán leídas el día de los altares y al terminar honores a la bandera del lunes 1 de noviembre del presente año.
Bases:
1. Podrán participar todos los alumnos que estén cursando de primero a tercer año.
2. Todas las composiciones deberán ser originales y apegarse a la tradición mexicana.
3. Las calaveritas deberán tener mínimo 3 estrofas.
4. Deberán evitarse temas como la política, religión o discriminación.
5. Los puntos a calificar son: originalidad, composición y tema.
6. La entrega deberá ser en una hoja  blanca tamaño carta, con letra clara y sin adornos o dibujos. Deberá incluir al reverso su nombre, grado y grupo.
7. Podrá ser entregada en grupo o de manera individual.
8. Fecha límite de entrega martes 26 de octubre del 2010.
9. Lugar de entrega: a los maestros de la asignatura de español
10.    
El fallo del jurado será inapelable y cualquier punto no tratado en esta convocatoria será resuelto por los organizadores.
  

Saturday 9 October 2010

Curso de Actualización de Academias



Conferencia : Prevención del suicidio


Elección de la sociedad de alumnos



Exposición de banderas de México en la Presidencia de Moroleón


Concurso interno de Declamación