Entradas populares

Wednesday 20 October 2010

La secundaria formadora de Hábitos y actitudes

LA SECUNDARIA ES FORMADORA DE HABITOS Y ACTITUDES
(Premisas rescatadas de un viaje cultural a la Expo bicentenario con los alumnos de la secundaria del ICM.- Martes 19 de octubre de 2010)
Ø  Los hábitos pueden ser definidos como la segunda naturaleza de lo humano. El hábito es lo que tenemos como propio y asociado necesariamente a uno.

Ø  Formar educativamente hábitos significa proponernos hábitos positivos, hábitos que conducen al bien.

Ø  Los hábitos vuelven estable la conducta y, por sobre los hechos circunstanciales, predisponen enfrentar al mundo, a la realidad, al obrar y a las personas de un modo determinado: es lo que denominamos actitudes.

Ø  Las actitudes es una conducta que se torna habitual. Es un tipo particular de hábitos que se concentra en los aspectos fundamentales de la persona y en sus relaciones con los demás.

Ø  No hay educación sin formación de actitudes.

Ø  Las actitudes llevan al tema de los valores porque expresan los distintos modos de situarse frente a los valores de la realidad.

Ø  Preocupados por lo inmediato descuidamos lo profundo.

Ø  Sin actitudes, sin una radical apertura al valor no hay posibilidad de aprendizaje, sino simulación, mero simulacro: el docente habla, explica, desarrolla, propone… y los alumnos memorizan, copian, transcriben, suman hojas, cumplen, aprueban, olvidan, tiran… Solamente la presencia de actitudes favorables permite descubrir el valor de la cultura, del aprendizaje, del conocimiento , de la duda, el paso de la ignorancia y el error a la certeza y a la verdad; en el contexto del valor y del interés , el conocimiento se revela, se hace manifiesto…

Ø  Lo actitudinal es la llave que permite abrir la puerta del conocimiento.



Profr. Ramón Robles Gutiérrez
Subdirector de Secundaria

No comments:

Post a Comment