TEMAS DEL BLOQUE V “ 201” | |||||||||||||||||||||||||||
1. | Origen del Universo | ||||||||||||||||||||||||||
Explicaciones de varias culturas sobre el origen del universo | |||||||||||||||||||||||||||
2. | ¿Que es la astrología y la astronomía? | ||||||||||||||||||||||||||
Que es un horóscopo (fundamentos científicos) | |||||||||||||||||||||||||||
Como predecir una lluvia de estrellas | |||||||||||||||||||||||||||
3. | Los Eclipses y sus predicciones | ||||||||||||||||||||||||||
4. | La Vía Láctea | ||||||||||||||||||||||||||
Orión | |||||||||||||||||||||||||||
Halley | |||||||||||||||||||||||||||
Andrómeda | |||||||||||||||||||||||||||
Ganímedes | |||||||||||||||||||||||||||
Ceres | |||||||||||||||||||||||||||
5. | Biografía de Edwin Hubble | ||||||||||||||||||||||||||
Efecto Doppler | |||||||||||||||||||||||||||
6. | ¿Qué es el microcosmos y el macrocosmos? | ||||||||||||||||||||||||||
Que tienen en común el telescopio y el microscopio | |||||||||||||||||||||||||||
Que aporto Leeuwenhoek | |||||||||||||||||||||||||||
7. | Biografía Wilhelm Conrad Roentgen | ||||||||||||||||||||||||||
¿Como descubrió los rayos X? | |||||||||||||||||||||||||||
Además de la medicina, ¿donde más se emplean los rayos X? | |||||||||||||||||||||||||||
¿Cuando y para que se realiza: | Mastografía | ||||||||||||||||||||||||||
Encelefalograma | |||||||||||||||||||||||||||
Electrocardiograma | |||||||||||||||||||||||||||
Resonancia magnética | |||||||||||||||||||||||||||
8. | Las telecomunicaciones, concepto | ||||||||||||||||||||||||||
¿Como es y porque se llama alfabeto Morse? | |||||||||||||||||||||||||||
¿Que es una fibra óptica; Ventajas y desventajas? | |||||||||||||||||||||||||||
¿Cuales son los principios físicos en esta tecnología? | |||||||||||||||||||||||||||
9. | ¿Como se pueden prevenir riesgos y desastres naturales haciendo uso del conocimiento científico y tecnológico? | ||||||||||||||||||||||||||
¿Como sabemos la profundidad de los océanos? | |||||||||||||||||||||||||||
Movimientos sísmicos, ¿cuales son estas ondas de diferentes longitudes? | |||||||||||||||||||||||||||
¿Porque la Luna gira entorno a la Tierra? | |||||||||||||||||||||||||||
10. | ¿Crisis de energéticos? ¿Cómo participo y que puedo hacer? | ||||||||||||||||||||||||||
¿Que es la energía? | |||||||||||||||||||||||||||
diferencia entre energía y energético | |||||||||||||||||||||||||||
¿Como se movía una maquina de vapor? | |||||||||||||||||||||||||||
¿Como se mueve un ferrocarril de alta velocidad? | |||||||||||||||||||||||||||
11. | ¿Como se generan las distintas formas de energía para el servicio: | domestico | |||||||||||||||||||||||||
¿Que recursos naturales se emplean? | transporte | ||||||||||||||||||||||||||
recreación | |||||||||||||||||||||||||||
escuelas | |||||||||||||||||||||||||||
12. | Transporte terrestre y marino | ||||||||||||||||||||||||||
antecedentes históricos | |||||||||||||||||||||||||||
combustible que emplean | |||||||||||||||||||||||||||
Realizar una tabla con las siguientes columnas Vehículo-combustible-ruta-material-inventor-época-beneficio | |||||||||||||||||||||||||||
13. | Transporte Aéreo | ||||||||||||||||||||||||||
antecedentes históricos | |||||||||||||||||||||||||||
combustible que emplean | |||||||||||||||||||||||||||
Realizar una tabla con las siguientes columnas Vehículo-combustible-ruta-material-inventor-época-beneficio | |||||||||||||||||||||||||||
¿Cómo se pueden producir cambios? El cambio y las interacciones | 27-oct |
La idea de fuerza: el resultado de interacciones | 29-oct |
la dirección de las fuerzas y la dirección del movimiento (centrifuga y centripeta) | 01-nov |
¿Cuáles son las reglas del movimiento 3 ideas fundamentales sobre las fuerzas? 1ra ley de la dinámica | 03-nov |
2da ley de la dinámica | 05-nov |
3ra ley de la dinámica | 08-nov |
el movimiento de los objetos en la tierra y de los planetas en el universo: las aportaciones de Newton | 09-nov |
Aristoteles y Ptolomeo. La teoria geocéntrica | 10-nov |
la energía y la descripción de las transformaciones, recursos naturales renovables y no-renovables | 12-nov |
la energía y el movimiento (cinética, potencial, eléctrica, térmica) | 22-nov |
la energía y el movimiento (química, nuclear, solar, eólica, mecánica) | 23-nov |
Copernico, Brahe y Kepler: la teoria heliocéntrica | 24-nov |
Charles Augustin de Coulomb, ley de Coulomb y Manuel Sandoval Vallarta | 26-nov |
la interacciones eléctricas y magnéticas | 29-nov |
los efectos de los imanes y la brújula | 30-nov |
los rayos, las mareas y magnetismo terrestre | 01-dic |
Construcción de puentes colgantes, como se aplica la física | 03-dic |
aves migratorias, como realizan sus migraciones | 06-dic |
Los temas estan asignados a cada alumno, pero todos |
Realizarán una investigación breve de cada tema de |
exposición, el cual contará como tarea, que se |
revizará todos los días citados. |
Exámenes | |
Primer parcial | 18-nov |
Segundo parcial | 10-dic |