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Personal Docente y Administrativo



Artículo 2 ,31 de octubre 2010
¿Cómo desarrollar un programa de orientación escolar?

“Sí el programa se lleva a cabo en todos sus pasos, muy bien podrían decrecer los costos e incrementar la efectividad de nuestro trabajo” (Sanz Oro 1990:24-25) con  estas  palabras iniciamos  el  desarrollo del tema para elaborar un programa de orientación y es que la finalidad de la educación  es facilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades de forma que la persona adquiera las competencias precisas y la madurez  pertinente para poder tomar las  decisiones de forma  autónoma y  responsable, entonces  buscaremos  la formula que  nos permita conjuntar la educación y la orientación. En este punto  inicia el papel de la tutoría como parte  esencial de la formación de nuestros  alumnos y que los padres de familia y sociedad exigen un programa  que permitan  coordinar  a los diferentes profesionales  en un bien común  una vez  que se ha detectado una necesidad. Bisquerra  y  Álvarez  propusieron modelos  de orientación como guías para  orientar la actuación práctica al sugerir procesos y procedimientos concretos que  a continuación  describiremos brevemente.
Modelo de servicios. Tiene como referente  teórico los enfoques clásicos de  rasgos y factores y se base en una relación personal de ayuda, eminentemente terapéutica y que tienen como objetivo satisfacer necesidades de carácter personal y educativo, utilizando la entrevista como recurso estratégico para afrontar la intervención individualizada con carácter clínico, se le ha criticado porque requiere de especialistas  externos a la escuela  lo que lo hace tener  limitaciones  de contexto y remedial.
El modelo de consulta. Se establece de manera voluntaria entre el consultor y el consultante con el objetivo de resolver el problema de un cliente y aumentar su competencia y desarrollar en él habilidades para que pueda resolver por sí mismo  sus problemas personales, normalmente es el orientados quien asume  éste papel, el profesor es el consultante y el cliente el alumno aunque  en otras  ocasiones  el consultor podrá ser el tutor y los consultantes los padres. La consulta es un  proceso complejo que pasa por las fases siguientes: a) identificación y comprensión del problema  b) diseño de un plan de actuación c) desarrollo y evaluación del plan d) asesorar al consultante para que  ejerza la función de mediador.
El modelo de programas. Se caracteriza por ser integrador,  involucrando a docentes, intervenciones  individuales, grupales y comunitarias   dirigidas  tanto  a profesores y alumnos   y por qué parte del análisis del contexto para detectar  necesidades y favorecer una intervención  preventiva y de desarrollo por lo que surge después del modelo de servicios.
Modelo de servicios
Modelo de programas
Centrado en las  necesidades del alumno
Centrado en el grupo-clase
Actúa sobre el problema y no sobre el contexto que lo desarrolla
Se parte del análisis del contexto y de la detección de necesidades
Trabaja  fuera de la institución
Se desarrolla en el centro de trabajo
Actúa por funciones no por objetivos
Se trabaja por objetivos
Enfoque terapéutico
Carácter preventivo, de desarrollo y de intervención
El orientador   es  externo a la escuela
El orientador  es profesor del centro y actúa como  asesor  y dinamizador  que  apoya  la función de tutor

Los Niveles de concreción  son cuatro que se definen a continuación.
Primer nivel de concreción: Marco administrativo de referencia el cual expone a través de documentos legislativos y ejemplificadores, las directrices y principios generales de la orientación; viene a ser el marco general  delimitando la organización  donde se concretan las funciones asignadas a cada órgano o persona.
El segundo nivel de concreción es la planificación global de la orientación en los centros docentes enmarcada en el proyecto educativo escolar donde se explicará el papel formativo que se le asigna a la orientación psicopedagógica.
El tercer nivel de concreción  es el diseño de programas de orientación sobre todo  en la escuela secundaria   y en coordinación con el resto de los otros niveles   de las  instituciones han de emprender  una tarea de diseño de programas  de orientación iniciando un estudio de las necesidades que inspiren una planificación contextualizada. Una vez  elaborada la propuesta orientadora deberá de ser presentada  a la coordinación pedagógica  y aprobada por el consejo escolar.
El cuarto nivel de concreción   es el diseño de las sesiones o unidades de orientación  y que aunque en éste nivel  ya se sabe que  hacer y para que  es dentro del aula  donde se deberán perfilar al detalle y ejecutar de forma concreta y específica dada una de las actividades.
La fundamentación  teórica   debe ser conocida por todos los implicados, se deben  seleccionar los diferentes planteamientos teóricos y seleccionar aquellos que mejor puedan explicar nuestra intervención y es muy importante que todos los participantes del programa coincidan con las  respuestas  a ¿Qué  entendemos  por orientación? ¿Cuáles son sus objetivos? etc.  cuidando las  actitudes  que se presentan de manera negativa o de indiferencia o muy variadas  con lo que se hace imposible  coordinar estilos y planteamientos  tan distantes y lo mas importante  ponerse de acuerdo  en tres cosas :qué va ser para nosotros  la orientación , qué aporta a la formación de nuestros  alumnos y cómo vamos  a afrontarla entre nosotros.
Las  fases  del programa de orientación son:  a) el análisis del contexto b)  identificación de necesidades c)  formulación de los objetivos d) diseño de programa  f) desarrollo del programa   g)  evaluación de los  resultados y h)  inversión  realizada  los cuales  se describirán  a continuación :
En el  análisis del contexto   nos  interesa  obtener informaciones, entre otras sobre el nivel  socioeconómico y cultural de las familias, los recursos que ofrece la comunidad, la estructura y organización del centro educativo, los recursos existentes ,el clima, y el ambiente que se observa, la situación administrativa de los docentes sus creencias y su estilo  de dirección.
La identificación de  necesidades  nos dará el listado  de las necesidades  que tiene  por atender  la comunidad educativa. Se  requiere  hacer un gran esfuerzo por  para obtener una selección y ordenación adecuada de las  necesidades  que progresivamente vamos  air  atendiendo a través de nuestros  programas  de orientación
Para la  evaluación de las  potencialidades   se  realiza una vez que se tiene  identificada y acotada las  necesidades   para poder  conocer la competencia y las potencialidades de los  recursos  tanto  personales como  materiales  pero otra vez lo más  importante  es saber si los maestros  tienen claro  que se pretende con  la orientación , además los datos  que se recuperan se  destinan al entorno  económico, cultural ,socio-laboral  etc.
La  formulación de objetivos  está enfocada a dar pasos cortos pero seguros  de manera que un fracaso nos puede hacer desconfiar  y  retroceder   en el proceso de desarrollo de nuestro quehacer   de orientador  procurando que no queden  lagunas  haciendo continua la secuenciación de objetivos
El diseño del programa se trata de  organizar   y secuenciar  las actividades , de seleccionar las estrategias metodológicas y los recursos y de fijar la forma de hacer un seguimiento y evaluación que permita reorientar la acción orientadora .Según Rodríguez Espinar (1993:257-268)  las  orientaciones de los programas pueden  encuadrarse en  dimensión diagnostica informática, formativa y de asesoramiento.
El desarrollo del programa   tiene que ver con los recursos que utilicemos  y las dinámicas de grupo empleadas para facilitar la tarea  también la flexibilidad  metodológica  y la oferta diversificada.
La evaluación  siempre es a partir de  los criterios  previamente fijados y utilizando los  instrumentos  reseñados en la planificación, también es conveniente realizar una prueba  antes  de  ejecutarlo por lo que  debe planificarse  antes de la aplicación del programa para convertirla en un instrumento que nos permita retroalimentar el proceso de orientación para modificarlo  a tiempo para hacerlo más rentable.
La inversión  tiene mucho más que ver con el tiempo y el esfuerzo    en educación   y que la mayoría de las  veces  si no es proporcional a los  resultados obtenidos se traduce en una apatía y desinterés  que termina en un grado  de motivación también diferente por lo que  se pueden recomendar   actividades  para  asegurar la eficacia como: Emanar de una necesidad  conocida, estar contextualizado e integrado por el proyecto educativo ,debe ser conocido  por todos los miembros de la comunidad educativa, etc.
Para los tipos de programas  de orientación educativa  vemos que se pueden centrar en el desarrollo personal del alumno, o para su quehacer académico  o en lo vocacional y realmente es imposible    diseñar programas  que se enfoquen nada mas  a uno de los tres  a continuación se describen los programas según Álvarez (1998):
Programas de orientación  personal. Se centran en el desarrollo del alumno y su propósito es lograr la potencialización  de sus competencias  personales para que logre autoconocerse aceptarse y sea capaz de superar de forma  autónoma  las situaciones novedosas que la vida le vaya planteando  además que le permitan  analizar su conducta  y la de los demás. Estos programas siempre hacen referencia  a  las dimensiones afectivas y de competencias básicas.
Programas de orientación académica  cuya finalidad es  dotar a los alumnos de estrategias y habilidades para que puedan afrontar  el estudio de manera eficaz y , al mismo tiempo, reaprendan a tomar  decisiones   autónomas ,  de los responsables    y equilibradas  estos programas están relacionados con los de orientación  personal  y profesional  las tareas formativas tienen  las técnicas   de trabajo intelectual, técnicas  de dinámicas de grupo ,características , itinerarios y exigencias de los distintos  que pide el sistema  educativo.
Programas de orientación  profesional o vocacional   cuyo principal objetivo es conseguir que los alumnos lleguen  a conocer  sus  propias aptitudes  e intereses profesionales, desarrollen  capacidades  y adquieren  estrategias  para informarse de las características de las  distintas   profesiones  además de facilitar  el  acceso   a  alguna de ellas, como crear su propio equipo.
La intervención orientadora por programas de orientación   supone una fuerte dependencia administrativa el enfoque   intenta superar las intervenciones   de tipo puntual  e individualizado para dar paso  a  la  orientación por proceso. La tutoría se concentra en la acción por  el  aula, el mismo departamento se encargará de  dinamizar, activar y facilitar  las condiciones que favorezcan la orientación en el centro educativo, los aspectos  diferenciales  son:
a)      Se parte siempre de las necesidades
b)      Actúa  con un carácter más preventivo
c)      Permite la infusión curricular
d)     Considera a todos los alumnos y la unidad básica es el grupo
e)       Concibe al alumno como agente activo
f)       Cuenta con un especialista de apoyo técnico
g)      Implica a  todos los agentes  educativos
h)      Se estructura por objetivos
i)        Permite hacer un seguimiento
Los ámbitos de intervención de los programas  cuentan con una hora a la semana para poder participar en los programas de orientación de forma permanente y sistemática  con el tutor aunque se debe incluir a los  profesores  y padres de familia. La dinámica de trabajo se realiza en las siguientes  fases:
a)       de sensibilización inicial es para despertar el interés.
b)      Fase informativa  para presentar el programa
c)      De Reflexión  para tomar conciencia  de la importancia de la pretensión
d)     Fase formativa para que los alumnos comprendan las características  funciones y ventajas
Las premisas  y  principios  para orientar por programas   son:
a)      Incluir objetivos generales y específicos
b)      El equipo docente  debe estar  sensibilizado  desde el principio con el tema que queremos trabajar
c)       Las  estrategias  deben  plantearse todo el año
d)     Las reuniones con padres de familia deberán  espaciarse y situarse en momentos estratégicos
e)      Las  sesiones de los alumnos  deberán ser continuas
f)       Se puede intentar en las reuniones de   docentes  algunas  acciones.
Los principios de acción  se pueden   destacar:
a)       Que el equipo directivo y docente sienta el compromiso de la orientación y se implique en ella
b)      Contar con apoyo técnico que coordine y active
c)      Implicar a la comunidad educativa en el análisis sistemático previo de las necesidades
d)      Disponer de recursos  necesarios  para  afrontar  los objetivos  marcados
e)      Desarrollarlo  adecuadamente en la práctica
f)       Acción  orientadora directa sobre el alumnado e indirecta  a través de los profesores y  familias
g)      La  evaluación debe ser un proceso presente en todo momento
h)      Es imprescindible  diseñar el plan de la evaluación
i)        Hay que definir de antemano y forma clara y operativa los criterios de evaluación
j)        Se deben  sacar  conclusiones y tomar nuevas  decisiones.
Los  requisitos  para  poner en marcha  el modelo son:
a)       Un cambio de actitud  de los profesionales   de la orientación
b)      El desarrollo  de una formación permanente que facilite  las  competencias precisas
c)      contar con una estructura que contemple al menos  tres  niveles :   las  tutorías de aula, departamento  de orientación  y equipos de orientación educativa
d)     Disponer de recursos  humanos y materiales
e)      La  ampliación de la administración educativa
Las  propuestas   metodológicas  en la  orientación  por programas   pueden ser las siguientes
a)       Contextualizada
b)      Motivadora
c)      Lúdica
d)     Flexible
e)      Integradora
f)       Participadora
g)      Activa
h)      Investigadora
i)        Crítica
j)        Negativa
k)      Creativa
l)        Funcional
Ventajas: se pone énfasis en la prevención y el desarrollo, permite el cambio de rol de orientador, considerándole como un educador más del equipo docente. Estimula el trabajo docente,  operativiza los recursos, promueve la participación activa de los objetivos

Orientación y transversalidad en educación. Las  reformas  educativas  requieren  de un debate entre defensores y detractores  de las formas, modos,  ideas y pensamientos  que  se transmitirán durante el programa  educativo. Sin embargo los temas  transversales  podrían  ser múltiples  y variados en temáticas  y los sugeridos  son Educación para la salud, educación sexual,  educación moral y cívica ,educación  para la paz,  educación ambiental, educación vial, educación del consumidor y educación para la igualdad de sexos. En 1990 Bisquerra  hace hincapié en la nueva tendencia de la orientación hacia la prevención y el desarrollo y exponen nuevos planteamientos   y temáticas –habilidades de vida como son prevención del estrés, educación moral,  clarificación de valores, educación para el consumo, educación efectiva, habilidades sociales mejora de las relaciones  familiares, entrenamiento de habilidades de comunicación social e interpersonal. Actualmente  la orientación  para la prevención y el desarrollo humano abarca  cuatro grandes  áreas de conocimiento –orientación profesional, procesos de enseñanza –aprendizaje, atención a la diversidad y prevención y desarrollo y giran  en tres principios que a continuación se describen:
a)      Principio de prevención. Es considerada la orientación como una actuación  de anticipación para evitar que un problema  aparezca o al menos  disminuir  sus efectos. El marco de análisis  tiene  tres   grupos   correctiva preventiva y de desarrollo
b)      El principio de desarrollo se basa en la finalidad de la educación es decir  en el desarrollo integral  de la persona, la orientación  se convierte entonces  en un elemento  activador y facilitador  de ese programa de  desarrollo de capacidades, habilidades  y potencialidades  necesarias  en el individuo  para  afrontar  con éxito  su vida social
c)      Principio de intervención social. Se  producen en el ámbito escolar y fuera del mismo en la sociedad    tratando de eliminar   obstáculos  negativos.
Los programas  están  orientados  a la prevención y el desarrollo como  proceso  educativo  que enseña   a  aprender  a tomar  decisiones  a lo largo del ciclo vital   en todos  los  aspectos    y las  áreas  de intervención pueden ser:
a)       Aspectos  a prevenir: Fracaso  escolar, profesional , consumo de drogas, sida ,Accidentes Embarazos  no deseados, estrés y violencia
b)      Aspectos  a desarrollar :Carrera profesional, estrategias de  aprendizaje  autónomo, habilidades de la vida, habilidades  sociales, Auto concepto, Asertividad, Solución de problemas   y convivencia
c)      Los temas transversales son: Educación para la salud, sexual  moral y cívica,   vial, para la paz, del consumidor, ambiental, igualdad de sexos, etc.
Las  habilidades de la vida  tienen  como  finalidad    proporcionar a los  alumnos las competencias necesarias para   aprender   a solucionar  problemas  a los  alumnos  y el proceso de aprendizaje  es .
  1. Motivación
  2. Discusión
  3. Investigación y práctica de habilidades
  4. Aplicación
  5. Evaluación
La propuesta de contenidos puede ser para el:
  1. Yo :  leer  y escribir, mejorar el cálculo, encontrar información y recursos, pensar y resolver problemas constructivamente, identificar el potencial creativo y desarrollo
  2. Tú y Yo:  como comunicarse de  forma  efectiva, como empezar mantener  y  terminar una relación, dar y recibir ayuda, manejar los conflictos como dar y recibir “feedback”
  3. Yo y los otros: Ser asertivo, influir en la gente y  en los sistemas, trabajar en grupos, expresar los  sentimientos de forma  constructivista
  4. Yo  y las situaciones  específicas. Descubrir las  opciones  educativas  , elección de carrera, como estudiar, descubrir  las opciones de trabajo , encontrar  trabajo, conservar el trabajo
  5. Habilidades en la casa.  Estilo de vida, mantener en casa, convivir con los demás
 Habilidades sociales: Moldeamiento, representación de papeles, retroalimentación del rendimiento, transferencia del adiestramiento y son:
  1. Habilidades sociales: escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación formular una pregunta, dar las  gracias, presentarse, hacer un cumplido
  2. Habilidades  sociales  avanzadas: pedir   ayuda, participar, dar instrucciones, seguir  instrucciones , disculparse, convencer  a los demás
Los temas  transversales   como estrategias  de intervención en la orientación.  La educación  básica tiene como finalidad   contribuir  a desarrollar    en los  alumnos  las  capacidades  que se consideran  necesarias  para  desenvolverse  como  ciudadanos  con plenos  derechos y deberes  en la  sociedad  en la que  viven. Además  ya no existen fronteras   y se da paso  a la globalización    y se hace un replanteamiento  sobre lo que se enseña y su función social. Tradicionalmente  , su cometido ha  ido  encaminado  hacia  la transmisión de conocimientos científicos  y técnicos  que   la  sociedad  consideraba  imprescindibles   para preparación de los  individuos, en este  sentido  Victoria  Campus  (1993:74) dice  “ Educar no es sólo instruir  sino   transmitir  unas  certezas, unas ideas o unas  maneras de ser.. Los niños  pasan mucho tiempo en la escuela  y es absurdo pensar que solo reciben conocimientos.
El tema de transversalidad  hace referencia  a la realidad y a los problemas sociales que promueven  una educación en valores,  e implica unos cambios en la organización escolar como son:
  1. Responsabilidad
  2. Selección, especificaciones  priorización  en las  finalidades  educativas
  3. Integración del proyecto escolar
  4.  Seguimiento y evaluación de su  desarrollo
Las  experiencias  de  actuación  del tutor   pueden  ser.
Titulo: Aprendamos  a  consumir mensajes
Objetivos   : preparar  a los  alumnos  en el aprendizaje de toma de decisiones  con respecto  a un consumo  racional de los medios
Estructura general del  programa
Modulo 1
Reflexión  inicial
Los medios de comunicación
La influencia de los medios
Reflexión final
Modulo 2
¿Cómo son por dentro?
¿Cuál es su estructura?
¿Cómo funcionan?
¿Quiénes son los  dueños?
Modulo tres
Los géneros   periodísticos
La noticia
La lectura critica
 Análisis   de mensajes
 Interés oculto
La radio
La TV
Modulo 4
Creadores de medios
Modulo 5 consumidores inteligentes
Tomando nuestras propias decisiones
A continuación  muestro el mapa conceptual  elaborado en Cmaps y para que pueda verse mejor  hay que  aumentar  el zoom  .
Conclusiones.

El presente trabajo  muestra  como  se elabora un programa de orientación  elaborado  en fases  principalmente  como el análisis en contexto indicando creencias, tipo de dirección,  estructura, etc. Las necesidades  creadas  en el proyecto escolar, las potencialidades los objetivos el diseño, la evaluación del programa el seguimiento y la inversión sobre todo en cuanto  tiempo  esfuerzo por parte  de los maestros.
Bibliografía

Álvarez   M, y Bisquerra Manual  de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis (1996)
Bisquerra. Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona Boixareu (1990)
Boza A. et al. Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Ed. Hergué impresores, S.L. 2005 cap. 6 y 7 España.
 Q.F.B. Enrique González Cardona



Artículo 1, 10 de octubre 2010
¿Cómo promover la Ética  en los  cursos  que  impartimos?
    La moral  podemos  referirnos   a ella como el conjunto de los principios de conducta que  hemos adquirido por las  propias costumbres y valores que se nos  ha inculcado en la familia, escuela y en general en nuestra infancia o también las normas  que se nos han impuesto  tomando como base la autoridad. Por otro lado  la ética es la parte de la filosofía que  tiene que ver con la reflexión acerca de lo moral, además nos orienta  la acción, propone acciones   concretas  de manera que su influencia es indirecta.
     Ética  viene del griego ethos que originalmente significa costumbre  y después  significo carácter; moral procede del latín  mor, moris que significa también costumbre y después carácter por lo que  moral y ética  aparecen en muchos contextos  cotidianos como sinónimos
      La Ética  normativa tiene que ver con lo práctico  e decir lo que está bien y lo que está mal. Por otro lado  la teoría de las virtudes   enfatiza la importancia del desarrollo de buenos  hábitos del carácter, tal como la benevolencia. Esta teoría tiene sus raíces en la  filosofía griega  y fue platón quien enfatizó cuatro virtudes la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia con el tiempo los teólogos  medievales  las llamaron fe, esperanza  caridad.
La prudencia  es una virtud que se ocupa de poner los medios para lograr el fin, con ayuda de la información, la evaluación de la información y la acción. La importancia radica en que no es tan importante  saberlas sino vivirlas. La justicia es una fuerza que  va a ayudar a la voluntad, es decir  dar a cada quien lo suyo.  La Templanza es una fuerza orientada para manejar, para  controlar la tendencia que todos  tenemos  al placer también llamado autodominio. La fortaleza es una fuerza que nos va a  ayudar  a la tendencia que tenemos  a  evitar lo difícil. La fe   es la confianza en uno mismo. La  esperanza no es cruzarme de brazos  y esperar a ver “que cae del cielo”. La caridad es la fuerza más importante que podemos  tener.
Las  teorías  consecuentalistas    justifican la conducta con base a en las  consecuencias  que de ella se tiene  y también se le llama  utilitarismo. Para esta  teoría  una acción es moralmente buena si las consecuencias  de  esa acción son más  favorables  que  desfavorables
La  teoría  Deontológica  se basa en el deber de Kant donde se sustenta que los  deberes  son   obligaciones  absolutas que  se  deben seguir  sin importar  sentimientos   personales  los cuales  pueden ser  condicionados  o absolutos , los  primeros  son los que  necesitamos  hacer para obtener ciertos  resultados   y los  absolutos  son una obligación moral que es impuesta  a nosotros  sin importar las  circunstancias
Somos lo que somos  gracias  a nuestra relación con los demás  y aplicado  a los docentes  se recomienda:
  1.  Dedicarse al trabajo con plena consciencia del servicio que se da  a la sociedad.
  2. Promover su desarrollo profesional con actividades de formación permanente y de innovación e investigación educativa
  3. Contribuir  a la dignificación social de la profesión docente y asumir  su responsabilidad
  4. Defender y hacer respetar los derechos   inherentes  a la profesión educativa
  5. Contribuir, a la práctica solidaria
  6. Esforzarse por adquirir y potenciar las cualidades que configuran el carácter propio. autocontrol, paciencia, interés, etc.
  7. Mantener un dominio de su materia
  8. Mantener una actitud crítica hacia la  propia  actuación profesional
Después  de la reflexión de nuestra materia que impartimos  debemos  preguntarnos ¿Qué valores puedo promover en el curso que imparto?
Existe un procedimiento para incluir la ética en los cursos
  1. Buscar un caso , dilema, situación , película, canción ,caricatura, historia, suceso internacional que teniendo relación con el contenido del curso y la que se puede ver involucrado  un alumno
  2. Diseñar una actividad  que permita  a los estudiantes analizar conductas de los personajes consecuencias, valores de los personajes .Es precisamente en la interacción que van a tener los  alumnos   en un foro de discusión donde pueden adquirir valores.
  3. Las  indicaciones que se le pueden  hacer a los  alumnos  en el foro son:
a.        Señala las posibles opciones de actuación
b.      Agrupa las actuaciones detectadas en posibles cursos de acción razonables.
c.       Evalúa esos cursos de acción desde los  fines  o valores
d.      Evalúa los cursos  de acción desde las leyes del país
e.       Señala quienes son los afectados
También mencionaremos un ejemplo de cómo promover valores en el curso.
Éste  tiene que ver con el caso del químico Mario Molina Enríquez  y Rowland con el  caso de la capa de ozono, ellos  tenían el problema ético ¿Cómo actuar? Tenían que elegir entre proceder de acuerdo a los estándares metodológicos  y esperar  a corroborar o refutar su hipótesis  o violar algunas de las normas  metodológicas  aceptadas para  comunicarla públicamente más  allá de la comunidad científica .Ellos  decidieron publicar  su  investigación  pero  fue  hasta  11 años  después  que  se firmaron varios  acuerdos   internacionales  para   reducir la producción de fluorocarbonos . Por esto  en 1995 Molina y Rowland recibieron el premio nobel de Química.
Como el caso anterior   se puede trabajar en equipos  uno desde el punto de vista   deontológico y otro consecuencialista y el enriquecimiento será la  interacción y la exposición de los puntos de vista de cada alumno.
Q.F.B. Enrique González Cardona