Artículo 2 ,31 de octubre 2010
¿Cómo desarrollar un programa de orientación escolar?
“Sí el programa se lleva a cabo en todos sus pasos, muy bien podrían decrecer los costos e incrementar la efectividad de nuestro trabajo” (Sanz Oro 1990:24-25) con estas palabras iniciamos el desarrollo del tema para elaborar un programa de orientación y es que la finalidad de la educación es facilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades de forma que la persona adquiera las competencias precisas y la madurez pertinente para poder tomar las decisiones de forma autónoma y responsable, entonces buscaremos la formula que nos permita conjuntar la educación y la orientación. En este punto inicia el papel de la tutoría como parte esencial de la formación de nuestros alumnos y que los padres de familia y sociedad exigen un programa que permitan coordinar a los diferentes profesionales en un bien común una vez que se ha detectado una necesidad. Bisquerra y Álvarez propusieron modelos de orientación como guías para orientar la actuación práctica al sugerir procesos y procedimientos concretos que a continuación describiremos brevemente.
Modelo de servicios. Tiene como referente teórico los enfoques clásicos de rasgos y factores y se base en una relación personal de ayuda, eminentemente terapéutica y que tienen como objetivo satisfacer necesidades de carácter personal y educativo, utilizando la entrevista como recurso estratégico para afrontar la intervención individualizada con carácter clínico, se le ha criticado porque requiere de especialistas externos a la escuela lo que lo hace tener limitaciones de contexto y remedial.
El modelo de consulta. Se establece de manera voluntaria entre el consultor y el consultante con el objetivo de resolver el problema de un cliente y aumentar su competencia y desarrollar en él habilidades para que pueda resolver por sí mismo sus problemas personales, normalmente es el orientados quien asume éste papel, el profesor es el consultante y el cliente el alumno aunque en otras ocasiones el consultor podrá ser el tutor y los consultantes los padres. La consulta es un proceso complejo que pasa por las fases siguientes: a) identificación y comprensión del problema b) diseño de un plan de actuación c) desarrollo y evaluación del plan d) asesorar al consultante para que ejerza la función de mediador.
El modelo de programas. Se caracteriza por ser integrador, involucrando a docentes, intervenciones individuales, grupales y comunitarias dirigidas tanto a profesores y alumnos y por qué parte del análisis del contexto para detectar necesidades y favorecer una intervención preventiva y de desarrollo por lo que surge después del modelo de servicios.
Modelo de servicios | Modelo de programas |
Centrado en las necesidades del alumno | Centrado en el grupo-clase |
Actúa sobre el problema y no sobre el contexto que lo desarrolla | Se parte del análisis del contexto y de la detección de necesidades |
Trabaja fuera de la institución | Se desarrolla en el centro de trabajo |
Actúa por funciones no por objetivos | Se trabaja por objetivos |
Enfoque terapéutico | Carácter preventivo, de desarrollo y de intervención |
El orientador es externo a la escuela | El orientador es profesor del centro y actúa como asesor y dinamizador que apoya la función de tutor |
Los Niveles de concreción son cuatro que se definen a continuación.
Primer nivel de concreción: Marco administrativo de referencia el cual expone a través de documentos legislativos y ejemplificadores, las directrices y principios generales de la orientación; viene a ser el marco general delimitando la organización donde se concretan las funciones asignadas a cada órgano o persona.
El segundo nivel de concreción es la planificación global de la orientación en los centros docentes enmarcada en el proyecto educativo escolar donde se explicará el papel formativo que se le asigna a la orientación psicopedagógica.
El tercer nivel de concreción es el diseño de programas de orientación sobre todo en la escuela secundaria y en coordinación con el resto de los otros niveles de las instituciones han de emprender una tarea de diseño de programas de orientación iniciando un estudio de las necesidades que inspiren una planificación contextualizada. Una vez elaborada la propuesta orientadora deberá de ser presentada a la coordinación pedagógica y aprobada por el consejo escolar.
El cuarto nivel de concreción es el diseño de las sesiones o unidades de orientación y que aunque en éste nivel ya se sabe que hacer y para que es dentro del aula donde se deberán perfilar al detalle y ejecutar de forma concreta y específica dada una de las actividades.
La fundamentación teórica debe ser conocida por todos los implicados, se deben seleccionar los diferentes planteamientos teóricos y seleccionar aquellos que mejor puedan explicar nuestra intervención y es muy importante que todos los participantes del programa coincidan con las respuestas a ¿Qué entendemos por orientación? ¿Cuáles son sus objetivos? etc. cuidando las actitudes que se presentan de manera negativa o de indiferencia o muy variadas con lo que se hace imposible coordinar estilos y planteamientos tan distantes y lo mas importante ponerse de acuerdo en tres cosas :qué va ser para nosotros la orientación , qué aporta a la formación de nuestros alumnos y cómo vamos a afrontarla entre nosotros.
Las fases del programa de orientación son: a) el análisis del contexto b) identificación de necesidades c) formulación de los objetivos d) diseño de programa f) desarrollo del programa g) evaluación de los resultados y h) inversión realizada los cuales se describirán a continuación :
En el análisis del contexto nos interesa obtener informaciones, entre otras sobre el nivel socioeconómico y cultural de las familias, los recursos que ofrece la comunidad, la estructura y organización del centro educativo, los recursos existentes ,el clima, y el ambiente que se observa, la situación administrativa de los docentes sus creencias y su estilo de dirección.
La identificación de necesidades nos dará el listado de las necesidades que tiene por atender la comunidad educativa. Se requiere hacer un gran esfuerzo por para obtener una selección y ordenación adecuada de las necesidades que progresivamente vamos air atendiendo a través de nuestros programas de orientación
Para la evaluación de las potencialidades se realiza una vez que se tiene identificada y acotada las necesidades para poder conocer la competencia y las potencialidades de los recursos tanto personales como materiales pero otra vez lo más importante es saber si los maestros tienen claro que se pretende con la orientación , además los datos que se recuperan se destinan al entorno económico, cultural ,socio-laboral etc.
La formulación de objetivos está enfocada a dar pasos cortos pero seguros de manera que un fracaso nos puede hacer desconfiar y retroceder en el proceso de desarrollo de nuestro quehacer de orientador procurando que no queden lagunas haciendo continua la secuenciación de objetivos
El diseño del programa se trata de organizar y secuenciar las actividades , de seleccionar las estrategias metodológicas y los recursos y de fijar la forma de hacer un seguimiento y evaluación que permita reorientar la acción orientadora .Según Rodríguez Espinar (1993:257-268) las orientaciones de los programas pueden encuadrarse en dimensión diagnostica informática, formativa y de asesoramiento.
El desarrollo del programa tiene que ver con los recursos que utilicemos y las dinámicas de grupo empleadas para facilitar la tarea también la flexibilidad metodológica y la oferta diversificada.
La evaluación siempre es a partir de los criterios previamente fijados y utilizando los instrumentos reseñados en la planificación, también es conveniente realizar una prueba antes de ejecutarlo por lo que debe planificarse antes de la aplicación del programa para convertirla en un instrumento que nos permita retroalimentar el proceso de orientación para modificarlo a tiempo para hacerlo más rentable.
La inversión tiene mucho más que ver con el tiempo y el esfuerzo en educación y que la mayoría de las veces si no es proporcional a los resultados obtenidos se traduce en una apatía y desinterés que termina en un grado de motivación también diferente por lo que se pueden recomendar actividades para asegurar la eficacia como: Emanar de una necesidad conocida, estar contextualizado e integrado por el proyecto educativo ,debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad educativa, etc.
Para los tipos de programas de orientación educativa vemos que se pueden centrar en el desarrollo personal del alumno, o para su quehacer académico o en lo vocacional y realmente es imposible diseñar programas que se enfoquen nada mas a uno de los tres a continuación se describen los programas según Álvarez (1998):
Programas de orientación personal. Se centran en el desarrollo del alumno y su propósito es lograr la potencialización de sus competencias personales para que logre autoconocerse aceptarse y sea capaz de superar de forma autónoma las situaciones novedosas que la vida le vaya planteando además que le permitan analizar su conducta y la de los demás. Estos programas siempre hacen referencia a las dimensiones afectivas y de competencias básicas.
Programas de orientación académica cuya finalidad es dotar a los alumnos de estrategias y habilidades para que puedan afrontar el estudio de manera eficaz y , al mismo tiempo, reaprendan a tomar decisiones autónomas , de los responsables y equilibradas estos programas están relacionados con los de orientación personal y profesional las tareas formativas tienen las técnicas de trabajo intelectual, técnicas de dinámicas de grupo ,características , itinerarios y exigencias de los distintos que pide el sistema educativo.
Programas de orientación profesional o vocacional cuyo principal objetivo es conseguir que los alumnos lleguen a conocer sus propias aptitudes e intereses profesionales, desarrollen capacidades y adquieren estrategias para informarse de las características de las distintas profesiones además de facilitar el acceso a alguna de ellas, como crear su propio equipo.
La intervención orientadora por programas de orientación supone una fuerte dependencia administrativa el enfoque intenta superar las intervenciones de tipo puntual e individualizado para dar paso a la orientación por proceso. La tutoría se concentra en la acción por el aula, el mismo departamento se encargará de dinamizar, activar y facilitar las condiciones que favorezcan la orientación en el centro educativo, los aspectos diferenciales son:
a) Se parte siempre de las necesidades
b) Actúa con un carácter más preventivo
c) Permite la infusión curricular
d) Considera a todos los alumnos y la unidad básica es el grupo
e) Concibe al alumno como agente activo
f) Cuenta con un especialista de apoyo técnico
g) Implica a todos los agentes educativos
h) Se estructura por objetivos
i) Permite hacer un seguimiento
Los ámbitos de intervención de los programas cuentan con una hora a la semana para poder participar en los programas de orientación de forma permanente y sistemática con el tutor aunque se debe incluir a los profesores y padres de familia. La dinámica de trabajo se realiza en las siguientes fases:
a) de sensibilización inicial es para despertar el interés.
b) Fase informativa para presentar el programa
c) De Reflexión para tomar conciencia de la importancia de la pretensión
d) Fase formativa para que los alumnos comprendan las características funciones y ventajas
Las premisas y principios para orientar por programas son:
a) Incluir objetivos generales y específicos
b) El equipo docente debe estar sensibilizado desde el principio con el tema que queremos trabajar
c) Las estrategias deben plantearse todo el año
d) Las reuniones con padres de familia deberán espaciarse y situarse en momentos estratégicos
e) Las sesiones de los alumnos deberán ser continuas
f) Se puede intentar en las reuniones de docentes algunas acciones.
Los principios de acción se pueden destacar:
a) Que el equipo directivo y docente sienta el compromiso de la orientación y se implique en ella
b) Contar con apoyo técnico que coordine y active
c) Implicar a la comunidad educativa en el análisis sistemático previo de las necesidades
d) Disponer de recursos necesarios para afrontar los objetivos marcados
e) Desarrollarlo adecuadamente en la práctica
f) Acción orientadora directa sobre el alumnado e indirecta a través de los profesores y familias
g) La evaluación debe ser un proceso presente en todo momento
h) Es imprescindible diseñar el plan de la evaluación
i) Hay que definir de antemano y forma clara y operativa los criterios de evaluación
j) Se deben sacar conclusiones y tomar nuevas decisiones.
Los requisitos para poner en marcha el modelo son:
a) Un cambio de actitud de los profesionales de la orientación
b) El desarrollo de una formación permanente que facilite las competencias precisas
c) contar con una estructura que contemple al menos tres niveles : las tutorías de aula, departamento de orientación y equipos de orientación educativa
d) Disponer de recursos humanos y materiales
e) La ampliación de la administración educativa
Las propuestas metodológicas en la orientación por programas pueden ser las siguientes
a) Contextualizada
b) Motivadora
c) Lúdica
d) Flexible
e) Integradora
f) Participadora
g) Activa
h) Investigadora
i) Crítica
j) Negativa
k) Creativa
l) Funcional
Ventajas: se pone énfasis en la prevención y el desarrollo, permite el cambio de rol de orientador, considerándole como un educador más del equipo docente. Estimula el trabajo docente, operativiza los recursos, promueve la participación activa de los objetivos
Orientación y transversalidad en educación. Las reformas educativas requieren de un debate entre defensores y detractores de las formas, modos, ideas y pensamientos que se transmitirán durante el programa educativo. Sin embargo los temas transversales podrían ser múltiples y variados en temáticas y los sugeridos son Educación para la salud, educación sexual, educación moral y cívica ,educación para la paz, educación ambiental, educación vial, educación del consumidor y educación para la igualdad de sexos. En 1990 Bisquerra hace hincapié en la nueva tendencia de la orientación hacia la prevención y el desarrollo y exponen nuevos planteamientos y temáticas –habilidades de vida como son prevención del estrés, educación moral, clarificación de valores, educación para el consumo, educación efectiva, habilidades sociales mejora de las relaciones familiares, entrenamiento de habilidades de comunicación social e interpersonal. Actualmente la orientación para la prevención y el desarrollo humano abarca cuatro grandes áreas de conocimiento –orientación profesional, procesos de enseñanza –aprendizaje, atención a la diversidad y prevención y desarrollo y giran en tres principios que a continuación se describen:
a) Principio de prevención. Es considerada la orientación como una actuación de anticipación para evitar que un problema aparezca o al menos disminuir sus efectos. El marco de análisis tiene tres grupos correctiva preventiva y de desarrollo
b) El principio de desarrollo se basa en la finalidad de la educación es decir en el desarrollo integral de la persona, la orientación se convierte entonces en un elemento activador y facilitador de ese programa de desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades necesarias en el individuo para afrontar con éxito su vida social
c) Principio de intervención social. Se producen en el ámbito escolar y fuera del mismo en la sociedad tratando de eliminar obstáculos negativos.
Los programas están orientados a la prevención y el desarrollo como proceso educativo que enseña a aprender a tomar decisiones a lo largo del ciclo vital en todos los aspectos y las áreas de intervención pueden ser:
a) Aspectos a prevenir: Fracaso escolar, profesional , consumo de drogas, sida ,Accidentes Embarazos no deseados, estrés y violencia
b) Aspectos a desarrollar :Carrera profesional, estrategias de aprendizaje autónomo, habilidades de la vida, habilidades sociales, Auto concepto, Asertividad, Solución de problemas y convivencia
c) Los temas transversales son: Educación para la salud, sexual moral y cívica, vial, para la paz, del consumidor, ambiental, igualdad de sexos, etc.
Las habilidades de la vida tienen como finalidad proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para aprender a solucionar problemas a los alumnos y el proceso de aprendizaje es .
- Motivación
- Discusión
- Investigación y práctica de habilidades
- Aplicación
- Evaluación
La propuesta de contenidos puede ser para el:
- Yo : leer y escribir, mejorar el cálculo, encontrar información y recursos, pensar y resolver problemas constructivamente, identificar el potencial creativo y desarrollo
- Tú y Yo: como comunicarse de forma efectiva, como empezar mantener y terminar una relación, dar y recibir ayuda, manejar los conflictos como dar y recibir “feedback”
- Yo y los otros: Ser asertivo, influir en la gente y en los sistemas, trabajar en grupos, expresar los sentimientos de forma constructivista
- Yo y las situaciones específicas. Descubrir las opciones educativas , elección de carrera, como estudiar, descubrir las opciones de trabajo , encontrar trabajo, conservar el trabajo
- Habilidades en la casa. Estilo de vida, mantener en casa, convivir con los demás
Habilidades sociales: Moldeamiento, representación de papeles, retroalimentación del rendimiento, transferencia del adiestramiento y son:
- Habilidades sociales: escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, hacer un cumplido
- Habilidades sociales avanzadas: pedir ayuda, participar, dar instrucciones, seguir instrucciones , disculparse, convencer a los demás
Los temas transversales como estrategias de intervención en la orientación. La educación básica tiene como finalidad contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven. Además ya no existen fronteras y se da paso a la globalización y se hace un replanteamiento sobre lo que se enseña y su función social. Tradicionalmente , su cometido ha ido encaminado hacia la transmisión de conocimientos científicos y técnicos que la sociedad consideraba imprescindibles para preparación de los individuos, en este sentido Victoria Campus (1993:74) dice “ Educar no es sólo instruir sino transmitir unas certezas, unas ideas o unas maneras de ser.. Los niños pasan mucho tiempo en la escuela y es absurdo pensar que solo reciben conocimientos.
El tema de transversalidad hace referencia a la realidad y a los problemas sociales que promueven una educación en valores, e implica unos cambios en la organización escolar como son:
- Responsabilidad
- Selección, especificaciones priorización en las finalidades educativas
- Integración del proyecto escolar
- Seguimiento y evaluación de su desarrollo
Las experiencias de actuación del tutor pueden ser.
Titulo: Aprendamos a consumir mensajes
Objetivos : preparar a los alumnos en el aprendizaje de toma de decisiones con respecto a un consumo racional de los medios
Estructura general del programa
Modulo 1
Reflexión inicial
Los medios de comunicación
La influencia de los medios
Reflexión final
Modulo 2
¿Cómo son por dentro?
¿Cuál es su estructura?
¿Cómo funcionan?
¿Quiénes son los dueños?
Modulo tres
Los géneros periodísticos
La noticia
La lectura critica
Análisis de mensajes
Interés oculto
La radio
La TV
Modulo 4
Creadores de medios
Modulo 5 consumidores inteligentes
Tomando nuestras propias decisiones
A continuación muestro el mapa conceptual elaborado en Cmaps y para que pueda verse mejor hay que aumentar el zoom .
Conclusiones.
El presente trabajo muestra como se elabora un programa de orientación elaborado en fases principalmente como el análisis en contexto indicando creencias, tipo de dirección, estructura, etc. Las necesidades creadas en el proyecto escolar, las potencialidades los objetivos el diseño, la evaluación del programa el seguimiento y la inversión sobre todo en cuanto tiempo esfuerzo por parte de los maestros.
Bibliografía
Álvarez M, y Bisquerra Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis (1996)
Bisquerra. Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona Boixareu (1990)
Boza A. et al. Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Ed. Hergué impresores, S.L. 2005 cap. 6 y 7 España.
Artículo 1, 10 de octubre 2010
¿Cómo promover la Ética en los cursos que impartimos?
La moral podemos referirnos a ella como el conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por las propias costumbres y valores que se nos ha inculcado en la familia, escuela y en general en nuestra infancia o también las normas que se nos han impuesto tomando como base la autoridad. Por otro lado la ética es la parte de la filosofía que tiene que ver con la reflexión acerca de lo moral, además nos orienta la acción, propone acciones concretas de manera que su influencia es indirecta.
Ética viene del griego ethos que originalmente significa costumbre y después significo carácter; moral procede del latín mor, moris que significa también costumbre y después carácter por lo que moral y ética aparecen en muchos contextos cotidianos como sinónimos
La Ética normativa tiene que ver con lo práctico e decir lo que está bien y lo que está mal. Por otro lado la teoría de las virtudes enfatiza la importancia del desarrollo de buenos hábitos del carácter, tal como la benevolencia. Esta teoría tiene sus raíces en la filosofía griega y fue platón quien enfatizó cuatro virtudes la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia con el tiempo los teólogos medievales las llamaron fe, esperanza caridad.
La prudencia es una virtud que se ocupa de poner los medios para lograr el fin, con ayuda de la información, la evaluación de la información y la acción. La importancia radica en que no es tan importante saberlas sino vivirlas. La justicia es una fuerza que va a ayudar a la voluntad, es decir dar a cada quien lo suyo. La Templanza es una fuerza orientada para manejar, para controlar la tendencia que todos tenemos al placer también llamado autodominio. La fortaleza es una fuerza que nos va a ayudar a la tendencia que tenemos a evitar lo difícil. La fe es la confianza en uno mismo. La esperanza no es cruzarme de brazos y esperar a ver “que cae del cielo”. La caridad es la fuerza más importante que podemos tener.
Las teorías consecuentalistas justifican la conducta con base a en las consecuencias que de ella se tiene y también se le llama utilitarismo. Para esta teoría una acción es moralmente buena si las consecuencias de esa acción son más favorables que desfavorables
La teoría Deontológica se basa en el deber de Kant donde se sustenta que los deberes son obligaciones absolutas que se deben seguir sin importar sentimientos personales los cuales pueden ser condicionados o absolutos , los primeros son los que necesitamos hacer para obtener ciertos resultados y los absolutos son una obligación moral que es impuesta a nosotros sin importar las circunstancias
Somos lo que somos gracias a nuestra relación con los demás y aplicado a los docentes se recomienda:
- Dedicarse al trabajo con plena consciencia del servicio que se da a la sociedad.
- Promover su desarrollo profesional con actividades de formación permanente y de innovación e investigación educativa
- Contribuir a la dignificación social de la profesión docente y asumir su responsabilidad
- Defender y hacer respetar los derechos inherentes a la profesión educativa
- Contribuir, a la práctica solidaria
- Esforzarse por adquirir y potenciar las cualidades que configuran el carácter propio. autocontrol, paciencia, interés, etc.
- Mantener un dominio de su materia
- Mantener una actitud crítica hacia la propia actuación profesional
Después de la reflexión de nuestra materia que impartimos debemos preguntarnos ¿Qué valores puedo promover en el curso que imparto?
Existe un procedimiento para incluir la ética en los cursos
- Buscar un caso , dilema, situación , película, canción ,caricatura, historia, suceso internacional que teniendo relación con el contenido del curso y la que se puede ver involucrado un alumno
- Diseñar una actividad que permita a los estudiantes analizar conductas de los personajes consecuencias, valores de los personajes .Es precisamente en la interacción que van a tener los alumnos en un foro de discusión donde pueden adquirir valores.
- Las indicaciones que se le pueden hacer a los alumnos en el foro son:
a. Señala las posibles opciones de actuación
b. Agrupa las actuaciones detectadas en posibles cursos de acción razonables.
c. Evalúa esos cursos de acción desde los fines o valores
d. Evalúa los cursos de acción desde las leyes del país
e. Señala quienes son los afectados
También mencionaremos un ejemplo de cómo promover valores en el curso.
Éste tiene que ver con el caso del químico Mario Molina Enríquez y Rowland con el caso de la capa de ozono, ellos tenían el problema ético ¿Cómo actuar? Tenían que elegir entre proceder de acuerdo a los estándares metodológicos y esperar a corroborar o refutar su hipótesis o violar algunas de las normas metodológicas aceptadas para comunicarla públicamente más allá de la comunidad científica .Ellos decidieron publicar su investigación pero fue hasta 11 años después que se firmaron varios acuerdos internacionales para reducir la producción de fluorocarbonos . Por esto en 1995 Molina y Rowland recibieron el premio nobel de Química.
Como el caso anterior se puede trabajar en equipos uno desde el punto de vista deontológico y otro consecuencialista y el enriquecimiento será la interacción y la exposición de los puntos de vista de cada alumno.
Q.F.B. Enrique González Cardona
Q.F.B. Enrique González Cardona